Inteligencia de Negocios

Obtén información privilegiada para responder a los problemas de tu negocio/empresa.


Obtén información privilegiada para responder a los problemas de tu negocio/empresa. Te apoyamos en la implementación de Sistemas de BI (o inteligencia de negocios) para entender la realidad de tu negocio en base a los datos que acumula durante su operación.

 

Los Sistemas de BI (o inteligencia de negocios) son aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos en información, te ayudan a tener la información correcta, en el formato correcto y a tiempo, generar reportes estándar o a la medida para usuarios determinados.

 

La buena información te permite conocer tu negocio que está funcionando, que no, que cambios tienes que hacer, también puedes conocer a tus cliente (necesidades, hábitos de compra) para llevar a tu negocio al éxito.

 

A través del estudio de tu modelo de negocio, de tus necesidades y requerimientos, te proponemos un Modelo de BI que te permitirá utilizar los datos para entender al cliente, acelerar el crecimiento, minimizar riesgos, ser más competitivo y mejorar tus ingresos, conoce más de nuestra metodología.

 

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda utilizar para conocer mejor la situación de la empresa/negocio y ayudar a la toma de decisiones.

 

Desde el punto de vista tecnológico es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales en información estructurada, para su explotación directa o análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

 

¿Qué datos necesito?

Todo lo referente con tu negocio/empresa es un dato valioso como facturas, reportes de pagos de impuestos, información de empleados, información de clientes, inventario, historial de ventas, metas de venta, pago de honorarios etc. La inteligencia de negocios utiliza los datos para analizar tanto la parte interna de tu negocio/empresa como la parte externa, entender a tus clientes, sus necesidades, hábitos de compra, etc.

 

¿Por qué Inteligencia de Negocios?

Porque aunque los sistemas de información tradicionales como programas de gestión o aplicaciones a la medida se adaptan o están diseñados para manejar los datos no permiten transformar estos en información y no son capaces de extrapolar el conocimiento almacenado en las bases de datos.

 

Algunas ventajas de los Sistemas de BI son:

  • Información centralizada en un almacén de datos.
  • Descubrir información no evidente para las aplicaciones actuales, como pautas de comportamiento, tendencias, evolución del mercado, etc.
  • Optimizar el rendimiento de los sistemas.
  • Seguimiento real del plan estratégico, un Bi te permite crear, manejar y monitorear las métricas y los objetivos estratégicos propuestos, para poder detectar a tiempo las desviaciones, adoptando las acciones oportunas para corregirlas.
  • Mejorar la competitividad.
  • Escalabilidad.
  • Extracción de la información desde diferentes fuentes de información.
 

Arquitectura de una solución de Inteligencia de Negocios

Inicia en los sistemas de origen de una organización como: bases de datos, ERPs, ficheros de texto, archivos xml, hojas de Excel, entre otras, que puedan utilizarse para extraer los datos de múltiples fuentes simultáneamente.

 

Después sigue una fase de extracción, transformación y carga (ETL) de datos, esta etapa suele apoyarse en un almacén intermedio, llamado ODS, que actúa como puente entre los sistemas fuente y los sistemas destino (generalmente un datawarehouse), y cuyo principal objetivo consiste en evitar la saturación de los servidores funcionales de la organización.

 

La información resultante, ya unificada, depurada y consolidada, se almacena en un datawarehouse que puede servir como base para la construcción de distintos datamarts, estos datamarts se caracterizan por poseer la estructura óptima para el análisis de los datos de esa área de la empresa, ya sea mediante bases de datos transaccionales (OLTP) o mediante bases de datos analíticas (OLAP).

 

Los datos albergados en el datawarehouse o en cada datamart se explotan utilizando herramientas comerciales de análisis, reporting, alertas... etc. En estas herramientas se basa también la construcción de productos BI más completos, como los sistemas de soporte a la decisión (DSS), los sistemas de información ejecutiva (EIS) y los cuadros de mando (CMI) o Balanced Scorecard (BSC).

 

Datawarehouse: base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.

 

Datamarts: especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica, por ejemplo podríamos tener un Datamart para Finanzas, otro para Logística y más. Puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse, o integrar por sí mismo un compendio de distintas fuentes de información.

 

OLTP On-Line Transactional Processing: son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones y consistencia de datos.

 

OLAP On-Line Analytical Processing: bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos… etc.

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